Entrevista a Paula Ramos, autora de “Las tres cerditas y la loba”

Hemos tenido el placer de charlar brevemente con Paula Ramos sobre su libro ilustrado “Las tres cerditas y la loba”, que puedes comprar en nuestra tienda solidaria en esta misma web. Todo lo que nos dice es muy interesante, así que os animamos a que leáis la entrevista y compréis su libro.

1. Cuéntanos muy brevemente cómo se inicia tu vida en favor de los derechos de los animales y tu necesidad de transmitir esta manera de ver la vida a las generaciones más jóvenes.

Crecí en contacto con animales, tanto en casa como en el pueblo donde pasaba mis vacaciones, y siempre tuve una gran pasión y curiosidad por ellos.  Sin embargo, como todas nosotras, soy hija y he crecido en una cultura que parte del hombre en el centro de todo y que se basa en la explotación de los más vulnerables. Así que, a pesar de estar muy sensibilizada desde pequeña, no fue hasta pasados los 25 que me empecé a cuestionar mi manera de alimentarme. Lúa (la perra con la que comparto la vida desde hace casi once años) y mi prima María, que se hizo vegana años antes que yo, provocaron las primeras dudas que me llevaron a (hace más de 10 años), empezar a vincularme con el movimiento de defensa de los otros animales y el veganismo. Educadora de vocación y profesión, no tardé en vincularlo: lo mejor que yo podía aportar a esos animales era, y es, provocar a las niñas y niños para que se cuestionen sobre sus relaciones con los otros animales y el planeta.

• No es la primera vez que adaptas un cuento clásico para niños y niñas. Ya lo hiciste con Caperucita verde y el lobo (también publicado por Diversa Ediciones) y ahora con Las tres cerditas y la loba. ¿Por qué haces estas reinterpretaciones de historias clásicas que todos conocemos?

Los cuentos clásicos tienen un significado social muy poderoso. Tanto que, durante décadas, ha sido suficiente con su transmisión oral para pasar de generación en generación. Están cargados de las vivencias y experiencias de las sociedades en sus diferentes épocas y no necesitamos muchas referencias para saber qué cuento es. Sin embargo, en su mochila también cargan con valores que ya han sido o se están intentando erradicar en la sociedad. Es el caso del machismo: en los últimos años son muchos los cuentos clásicos que se han adaptado para darles una vuelta y adaptarlos a valores más actuales como la igualdad. Pasa lo mismo con los otros animales: necesitamos cuentos que expliquen realmente cómo son los animales, sus historias y las realidades que les obligamos a sufrir.

Necesitamos cuentos que promuevan el respeto y la compasión hacia los otros animales para construir una sociedad donde los otros animales sufran menos y vivan más.

• En este nuevo cuento, Las tres cerditas y la loba, ¿qué quieres contarnos y por qué elegiste este cuento para su adaptación?

El lobo siempre ha sido un animal que me ha fascinado. Los cerdos no, de pequeña me daban mucho miedo, y poder conocerl os en santuarios y refugios ha sido una de las experiencias más maravillosas y rompedoras de mi vida. Ambos animales suelen tener papeles bastante tristes e irreales en los cuentos: el lobo siempre es el animal malvado, y los cerdos suelen ser sucios. Sin embargo, los lobos viven en familias complejas, con fuertes lazos y una estructura social cooperativa, y los cerdos son animales superinteligentes y cariñosos cuando crecen sin miedo. Me pareció una buena idea un cuento que nos mostrara una cara más afable de ambos.

• Curiosamente, los dos libros tienen también una mirada de género. ¿Es importante para ti este aspecto?

Si. Al igual que en el caso de los lobos y los cerdos, durante muchos años el papel de las niñas en los cuentos ha sido la sumisión, la invisibilidad y los papeles secundarios. Por suerte, hace años ya que eso ha empezado a cambiar y las protagonistas de ambos cuentos son niñas valientes, intrépidas e inteligentes.

• Volviendo al libro, las tres cerditas protagonistas, son Umi, Mulán y Angelines, que son tres cerditas rescatadas por la Fundación El Hogar Animal Sanctuary. Cuéntanos un poco por qué eliges a estas tres habitantes de El Hogar.

El Hogar Animal Sanctuary es uno de los Santuarios con los que he colaborado en diferentes momentos, y siempre he seguido muy de cerca las historias de sus rescatados. Para elegir a las protagonistas, hablamos con Elena y ella propuso a Umi, Mulán y Angelines como representantes de las cerditas del Santuario.

• Para terminar y a modo de resumen, qué valores quieres transmitir con estas readaptaciones y por qué crees que debemos regalar, comprar y leer estos libros.

Somos muchas las que, al decidir cambiar nuestros hábitos de consumo para con los otros animales, deseamos haberlo hecho antes. A menudo, hay una vinculación que nos viene ya de la infancia, pero en una sociedad especista como la que vivimos, para las niñas y niños resulta muy difícil enfrentarse a ello. Necesitamos ofrecer modelos diferentes de relación con los otros animales para empezar a construir, desde la base, una sociedad diferente. Además, las niñas y niños son agentes de cambio maravillosos y tienen un poder transformador muy importante: son los mejores aliados para promover cambios importantes para con los otros animales.

Además, en el caso de Las tres cerditas y la loba, las ilustraciones de Alicia son maravillosas, llenas de ternura y emociones. Estoy segura que os enamorarán.

Muchas gracias Paula por tu dedicación a los animales, tus libros y tu tiempo.