El Desarrollo de la Empatía en el Aula como Herramienta Antiespecista

Generalmente las escuelas centran sus esfuerzos y recursos en ayudar a sus alumnos y alumnas en la superación de las asignaturas propuestas por las instituciones educativas. Es decir, en estimular el desarrollo mental, intelectual y formativo, enfocada en el ámbito más laboral y en la incorporación empresarial. La escuela prepara a las personas para enfrentarse al mundo, e inculca aquellos valores adaptativos necesarios para que los niños y las niñas no se desvíen de las normas sociales y mandatos establecidos. Una parte fundamental del aprendizaje, íntimamente relacionada con la salud, tanto mental como física, es el entendimiento de nuestras propias funciones, emociones y sentimientos. Por lo tanto, no debería faltar en el currículo escolar el conocimiento emocional.kindergartenLa estimulación y desarrollo de la inteligencia emocional desde pequeños es esencial. El manejo y canalización de las emociones son síntoma de buena salud emocional y un desarrollo adaptativo en todos los aspectos de la vida. Una de las capacidades más importantes y necesarias a desarrollar es la empatía, es decir, la capacidad de entender las emociones y sentimientos de los demás. Esta capacidad está íntimamente relacionada con la inteligencia emocional y el desarrollo cognitivo. Para poder entender a las demás personas, tenemos que ser capaces de entendernos a nosotros mismos. Si nos mantenemos ignorantes ante nuestras propias emociones y sentimientos, no seremos capaces de ponernos en la piel de otra persona (humana o no).

La empatía está íntimamente relacionada con el altruismo. Se puede definir el altruismo como una conducta que busca el bien ajeno sin importar los beneficios propios. El aprendizaje emocional, la empatía y el altruismo previene de conductas agresivas hacia los demás y hacia uno mismo. Podemos decir que es un protector de conductas agresivas dentro de la escuela y por supuesto fuera.

En el estudio realizado por la abogado especialista en Derechos del Niño Mary Gordon, diseñadora del programa Roots of Empathy,  programa que fomenta la empatía en las escuela, observa como las niñas y los niños que son capaces de definir y detectar emociones en ellos y en los demás son, a su vez, menos propensos a realizar conductas agresivas y capaces de solucionar problemas de manera más adaptativa tanto para ellos mismos como para los demás. El programa propone una forma de desarrollar la inteligencia emocional a partir de la observación de un bebe que permanecerá en clase durante un año escolar. De esta manera las niñas y niños observan las necesidades y emociones de una criatura que no sabe expresar cómo se siente, y por tanto, serán los propios alumnos los que se verán incitados a reflexionar y reconocer dichos sentimientos. Un ejercicio para ponerse en el lugar de otras personas y detectar las emociones en función de sus propias experiencias. Este estudio puede darnos una idea de como estimular la inteligencia emocional y ayudar a detectar y conectar a los más pequeños con sus propias emociones.

En esta línea, igual que aprendemos a detectar las expresiones y peticiones de un bebe que no sabe expresar mediante lenguaje verbal sus necesidades, y aprendemos a detectar sus emociones mediante la observación, y también a través de nuestra intuición, es el contacto directo con el bebe lo que nos permite aprender a definir e interpretar sus deseos. Si no existe contacto alguno con las demás especies (es más, el discurso normativo especista niega que tengan sentimientos), es tarea difícil conseguir desarrollar empatía hacia ellos.

https://www.peta.org/wp-content/uploads/2016/08/STW_Coloring-Sheet_Spanish_300.pdf

Para hacer entender a los pequeños que los no humanos sienten, son inteligentes, tienen emociones y necesidades propias como nosotros, lo principal es ayudarles a desarrollar el entendimiento de las emociones en nosotros mismos, es decir, crear niños y niñas emocionalmente inteligentes. De esta manera tendremos recursos que nos permita ponernos en el lugar de los individuos más castigados y desarrollar conductas altruistas. En segundo lugar, es esencial fomentar el trato con animales no humanos, siempre en condiciones de igualdad y no de encarcelamiento, como acostumbramos en las escuelas (zoos, mascotas en el aula, granjas escuelas, etc.). La educación anti-especista permite sortear la anestesia emocional mediante la cual nos separan de las demás especies. Es este sentido la Fundación Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) (People for the Ethical Treatment of Animals) comparte desde su página web un «kit» para educadores y padres que contiene un DVD, guías y material completamente gratuitos, los cuales- pueden ser descargados en español desde un enlace.

afichePETA

Ponerse en contacto con algún santuario de animales de la zona puede ser una buena opción y una alternativa a la educación normativa. Os animamos a buscar Santuarios de Animales cerca de la zona que os puedan informar sobre posibles visitas o actividades que se puedan realizar en las escuelas y proponer una excursión teñida de liberación y de respeto hacia las demás especies.


Material Descargable:


Fuentes:
Ashoka/»Changemakers»: «Pequeños Pasos Para Enseñar Empatía», n.p., 2016. [Fecha de consulta: 14 Octubre 2016]. Disponible en  https://www.changemakers.com/es/stories/pequenos-pasos-para-ensenar-empatia
PETA Foundation: «Share de World» , n.p., 2016 [Fecha de consulta: 14 Octubre 2016]. Disponible en https://www.peta.org/teachkind/lesson-plans-activities/spanish-share-the-world/
¡Comparte!

Un comentario

  1. Buenas noches, estoy haciendo un trabajo para la universidad y me gustaría saber quien escribió este documento para poder citarlo.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *