La educación antiespecista empieza desde casa


Elena  y Sora de la Fundación El Hogar Animal Sanctuary

Cuando le preguntas a un niño pequeño: ¿Qué es una granja? Responde, sonriente: El lugar donde viven felices los animales. ¿Por qué piensas que viven felices? Porque viven en una gran casa, con jardín, con amigos, con comida… ¡Cuánto daño han hecho algunas marcas de juguetes, que han transmitido a las niñas y niños que una granja es un hermoso lugar donde los cerditos, gallinas, conejos… Viven en paz!

La idea que todas, de pequeñas, teníamos de una granja, era la misma que la que describe este niño/a ficticio, por lo que todas somos, en parte, él/ella. ¿Qué podemos hacer ahora como adultas para mostrarles que la realidad es bien distinta?

Imagen extraída del banco de imágenes libres de autor, 123rf

En la actualidad, existe una creciente corriente educativa que cada vez más mamás y papás deciden adoptar para educar a sus hijos, la cual consiste en NO MENTIR A LOS NIÑOS. Se fundamenta en dar muerte a los seres ficticios que durante décadas nos han acompañado a muchas de nosotras y nos han ayudado a crecer como, por ejemplo, el Ratoncito Pérez, Papá Noel, los Reyes Magos… Personalmente, aunque no comparto esta corriente plenamente, me parece muy respetable, siempre y cuando, englobe todo tipo de mentiras, como la de que en las granjas los animales viven felices, que los animales son comida o que las mal conocidas como mascotas, son de nuestra propiedad y, por este hecho, podemos hacer con ellas lo que queramos. Es difícil, lo sé, decirle a un inocente niño que la sociedad en la que ha nacido es así de cruel, pero si queremos mostrarle la verdad, si queremos cambiar el mundo, si queremos criar y educar en la empatía, el respeto y el amor, lo primero es conocer la cruda realidad que nos envuelve.

¡Vamos a llevar a nuestras hijas e hijos a lugares libres de la explotación, del yugo y del ego del ser humano! ¡Vamos a enseñarles un bosque salvaje, sin árboles talados, sin pájaros enjaulados, ni animales expuestos bajo su voluntad para ser títeres de feria! ¡Vamos a enseñarles que la realidad es que todas y todos somos iguales, que todas merecemos ser tratadas con cariño, respeto y amor! Que todas somos animales que, como tales, deseamos vivir en paz.

Ninguna vida es inferior o superior a otra, todas son diferentes, todas son únicas e igual de relevantes. Esa es la verdad que debemos enseñar.

Por eso, desde El Hogar, queremos ofrecerte algunas opciones para educar a tus hijas e hijos en la empatía, el respeto y el amor hacia todos los animales.

Puedes, por ejemplo, visionar vídeos o canciones que reflejan el especismo de una manera muy sutil y que suavizan y normalizan el maltrato animal.

O puedes educar directamente con cuentos y relatos antiespecistas como los que encontrarás aquí:

O bien, ahora que vienen fechas de regalar muchos juguetes, siempre puedes mostrarles a tus hijos que los juguetes especistas como las granjas, los circos, los zoos, las cocinitas, etc. pueden regalarle grandes momentos de diversión y aprendizaje sin necesidad de implicar ningún tipo de explotación, maltrato o sufrimiento a ningún animal. Gracias a la creatividad, podéis transformar su granja en un santuario de animales, su zoo en un centro de rescate de animales heridos, su circo en un parque de diversión y juego para los animales más jóvenes, su cocinita en un restaurante de alimentación 100% libre de maltrato animal… Hay miles de ideas, miles de oportunidades para mostrarles que la verdad, por muy dura que parezca, puede cambiar.

Imagen extraída del banco de imágenes libres de autor, Pixabay

¡APROVECHA ESTAS FIESTAS Y CREA TU PROPIA LUDOTECA ANTIESPECISTA EN CASA!
Y desde ahora, ¡también desde la escuela!

Tal y cómo se publicó en las redes de El Hogar, después de mucho batallar y gracias a la propuesta de PRODA-educación y APDDA, la nueva ley educativa LOMLOE, le ha dado una oportunidad a los más vulnerables del planeta, los animales. Aprender a tratarlos con respeto, empatía y amor, será una materia más, que junto a las matemáticas, lengua y ciencias formará parte del currículum escolar de las niñas y niños de primaria y secundaria de España.
La utopía está cada vez más cerca. Un mundo más solidario, justo y respetuoso se empieza a dibujar a través de las nuevas generaciones y los habitantes más maltratados, oprimidos y sentenciados injustamente a morir, estarán más cerca de nacer en un mundo un poquito menos cruel que el que sufrieron sus antecesores.
Puedes leer la noticia de este éxito aquí: https://bit.ly/372R2KV

Y aprovechamos la ilusión, las ganas de querer cambiar el mundo y el amor por los animales, para dar un nuevo empuje a la sección de educación. Por ello, queremos también contar contigo para ir creando contenido: puedes enviarnos cualquier idea que tengas sobre actividades relacionadas con los más pequeños, artículos que hayas leído en prensa o sobre temas que quieres que hablemos, talleres, etc. Queremos que tú también seas parte de este proyecto y, sobre todo, que este blog educativo sea: TU HOGAR.

ACTIVIDAD: Patri, camino por ti (Adecuada para niños de 3 a 7 años).

Patri, el pavito paralítico de La Fundación El Hogar Animal Sanctuary.

Debido a que hace unos días fue desgraciadamente el protagonista de las cenas de El Día de Acción de Gracias. Te proponemos esta actividad para trabajar la empatía y el amor hacia todos los animales. Lleva a Patri a tu hogar y ayúdalo a caminar.

Puedes confeccionar esta manualidad coloreando el dibujo, adornándolo con los detalles que más te gusten, como la líneas de las plumas o el moco. ¿Sabías que si pones el moco de Patri bien rojito y largo significará que está muy contento?

1. Pica los circulitos punteados (puedes usar un lápiz bien afilado y algo mullido como un paño grueso, corcho o goma eva debajo).

2. Retira la parte restante.

3. Ve armando todo y pegando cada pieza según el modelo.

4. Decóralo a tu gusto.

5. Y… Introduce tus dedos por esos agujeritos para: ¡ayudar a Patri a caminar!

¡¡Lleva a Patri siempre contigo y hazla muuuy feliz!!

*Datos del consumo de pavos en EEUU: 46 millones de pavos, de los alrededor de 100 millones que vivían en las granjas de los Estados Unidos, se convertirán, recién salidos del horno, en el plato principal de la cena del Thanksgiving Day, el Día de Acción de Gracias, una escena tantas veces reproducida en las películas de Hollywood. Otros 22 millones se prevé que sean consumidos en las próximas Navidades. (Fuente: https://www.ecoavant.com/consumo/estadounidenses-comeran-noche-46-millones-pavos-producidos-industrialmente_4814_102.html)

Anexo (Actividad Patri):

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *