Reseñando una educación basada en la igualdad, el amor y la paz.

¿Sabias qué…?

¿Según varios estudios publicados por la revistaTrends in Cognitive Sciences han corroborado que leer fomenta la empatía?

¿Y si encima el cuento trata sobre el respeto, igualdad y empatía hacia los animales?

Desde La Fundación El Hogar Animal Sanctuary te recomendamos un libro con el que seguro que, tanto pequeños como grandes, conseguiréis poneros en la piel de este gracioso cerdito.

***

¿Dónde están mis chuletas?

Autor: Boris Ramírez Barba

Editorial: Diversa

Colección: Nukupuu

Parte de los beneficios de este cuento serán destinados al Refugi La Vedruna.

Rupert, es un pequeño cerdito que emprende un largo viaje en busca de sus chuletas, a lo largo del cual se irá encontrando con la trágica realidad en la que sin saberlo está atrapado.

Un cuento que ayuda a las niñas y niños a empatizar con ese pedazo de carne que en su día estuvo en su plato. Todo ello de una forma muy imaginativa y visual para que los infantes se interesen por su prosa e imágenes.

Rupert es además un icono heroico que enseña, aparte de la empatía y la justicia, la valentía y el coraje que este pequeño cerdito tiene. En vez de amedrantarse tras perder sus chuletas, se arma de valor y emprende un peligroso viaje en su busca. 

También, a medida que va transcurriendo la historia, van apareciendo una serie de animales considerados “de granja” y hasta un gato, considerado “animal de compañía” oprimidos, explotados y maltratados por el animal que le robó sus chuletas. Una buena forma de aunar las diferentes formas de opresión hacia los animales.

Tras entender el fin que casi tienen su chuletas, nuestro amigo Rupert, realiza una gran labor de concienciación invitando a desayunar a su ladrona deliciosos manjares libres de explotación y sufrimiento animal. 

Al finalizar la increíble odisea que ha tenido que superar nuestro pequeño cerdito Rupert hasta llegar a su objetivo, encontraremos un par de fotos de dos cerditos reales que viven a salvo y felices en sus respectivos santuarios de animales, lejos de ese triste e injusto final que les deparaba el futuro. 

Ademas añade una serie de curiosidades sobre los cerdos, súper interesantes, que nos ayudan a ver aun mas el parecido que tenemos con esta especie. Y para finalizar hay adjunta una guía para familias y profesionales de la educación de ¿Por qué cuestionar algunos de nuestros hábitos y tradiciones?

Apuntes técnicos sobre el contenido del cuento:

Las ilustraciones son muy llamativas para que las y los más peques de la casa puedan empatizar al máximo con Rupert y los accesorios que las adornan y complementan le dan mayor poder de concienciación y realidad. Por ejemplo, al cubrir la cicatriz del cerdito con una super tirita, objeto que todas entendemos desde muy pequeñas, que sirve para cubrir una herida y calma, al menos de forma psicológica el dolor, le da mayor énfasis y cercanía. 

El texto es fácil de leer, con una prosa cercana y adecuada a la franja de edad que podría oscilar entre los 5 y los 7 años. Aunque puede ser leído y completamente entendido a partir de los 3 años.

***

Para finalizar esta reseña me gustaría subrayar como opinión personal la valentía y creatividad del autor para dar a conocer un aspecto tan duro y complejo como lo es el comerte a su animal, sin necesidad de utilizar la violencia y la muerte del mismo. Una forma original y amable de acerca a los infantes a la cruda realidad, siendo una “amable” y menos traumática primera toma de conciencia sobre la procedencia del pedazo de carne que tienen en su plato.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *