​Mamá ¿De que está hecho esto?

Entendiendo de donde viene el cuero

Hace poco veía con mi hija un video en el cual una niña le preguntaba a su madre de dónde venía el cuero, lo cual, ante la vaga respuesta de su madre, la llevaba a formar un equipo investigativo para descubrir la cruda verdad. En la actualidad, miles de artículos de uso cotidiano, incluyendo chaquetas, zapatos, guantes, cinturones, bolsos, carteras, y hasta material escolar, son confeccionados con la piel de animales, en su mayor parte vacas, cerdos, ovejas, conejos, gatos y perros. Así como se escucha: no nos estamos solamente refiriendo a los abrigos de alto coste, sino a materiales de oficina que bien podrían estar hechos con seres que comparten nuestro techo. Todos los días miles de animales son sacrificados ¹ en una industria donde nada se desperdicia, lo cual tranquiliza la conciencia de algunos, pero enmascara la cadena de abusos y sufrimiento de seres que no tienen voz ni voto. El cuero no debe verse como solo un subproducto de la industria cárnica -que ya por mérito propio es cuestionable- si no como lo que en verdad es: el fruto de la violencia.

ninaymaleta

Como padres debemos cuestionar qué tipo de individuos estamos criando. ¿Queremos hijos justos y compasivos que hagan de este un mejor planeta? O por el contrario, ¿permitiremos que cierren los ojos a cualquier realidad que no sea “conveniente”? No se trata de radicalismos, más bien de análisis y reflexión. Podemos elegir entre materiales más éticos como el algodón, el lino y las resinas o incluso sintéticos, no hay excusa para soportar el maltrato animal. Aprendamos a leer etiquetas y a tomar decisiones conscientes, que nadie nos engañe a la hora de comprar y enseñémosle a los más pequeños lo que esto significa.

Leer_Etiquetas

Educar en base al respeto y el amor a todo ser vivo no es una utopía, es algo que se puede construir dia a dia mediante el ejemplo. A la hora de decidir, digamos NO al cuero.

Actividades Sugeridas:

            TÍTULO      ¿De qué está hecho?
JUSTIFICACIÓN  Es necesario emprender acciones y realizar actividades que conciencien y formen hombres y mujeres capaces de luchar por sus ideales respetando la dignidad de otros seres vivos, sobre una base de conocimientos sólidos.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  •   Conocer el origen de las materias primas de los objetos que nos rodean.
  •   Fomentar el espíritu investigativo del alumnado.
  •   Desarrollar la conciencia critica y la empatía por otros seres vivos.
RECURSOS MATERIALES Vídeo “Kids Tell the Truth About Leather” (Los Niños Dicen la Verdad acerca del Cuero) , Papel o Cartulina, Lápices de colores, Revistas o Periódicos, Tijera, Pegamento, Regla.
TEMPORALES  1 hora.
ESPACIALES Un salón donde proyectar/mostrar el vídeo desde un reproductor de cualquier tipo (multimedia, o DVD al haberlo descargado)
DESARROLLO
  1. Visualización del video y debate posterior del mismo.
  2.  Formación de grupos.
  3. Guía y apoyo a la libre investigación, logrando que cada participante descubra el origen de los objetos que nos rodean clasificándolos según su origen (animal, vegetal, mineral). En caso de dudas o falta de información o etiquetado los objetos deben ser clasificados bajo una interrogante.
  4. Atendiendo a la libertad creativa los grupos presentaran, ya sea en tablas, cartulinas o papel el resultado de su investigaciones.
  5. Se promoverá la discusión abierta y participativa para reflexionar sobre lo que significa el origen de estos materiales y como podríamos contribuir a frenar la explotación y la crueldad contra otros seres vivos.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Se fomentará la participación de todos y todas en grupos, logrando que todos aporten en la investigación y den su punto de vista al presentar las conclusiones. Si es necesario, repasar las instrucciones de manera individual asegurándose de tener contacto visual y luego pedirle que las repita para confirmar que las ha comprendido

Se trabajará por medio de ejemplos que generen empatía en el alumnado.

EVALUACIÓN

Diagnóstica, Formativa

Planteamiento:

  1. Observa detenidamente el vídeo “Kids Tell the Truth About Leather” (Los Niños Dicen la Verdad acerca del Cuero) y reflexiona sobre el origen de los materiales que empleas día a día.
  2. Lee las etiquetas de tus prendas de vestir e investiga de que están hechos los objetos que te rodean.
  3. En un papel dibuja un cuadro identificando tus objetos de uso diario con las materias primas de donde provienen por su origen (animal, vegetal, mineral)
  4. Dibuja o recorta y pega imágenes de los animales de los cuales proviene el cuero y en caso de tener productos no identificados dibuja signos de interrogación.

1. Según cifras oficiales emanadas del MAGRAMA, en lo que llevamos del segundo semestre del 2016 se ha sacrificado una cifra de 31.212.238 animales entre bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y conejos (excluyendo aves) en España. (Boletín Junio 2016 Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2016.[ Fecha de consulta: 9 Septiembre 2016]. Estadísticas disponibles en: https://www.magrama.gob.es/es/estadistica/temas/estadisticas-agrarias/ganaderia/encuestas-sacrificio-ganado/default.aspx )
¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *