Actividades didácticas sobre la película Una Aventura Extraordinaria.

Una aventura extraordinaria

Una aventura extraordinaria

No son pocas las películas que tienen un espíritu de respeto por los animales no humanos y normalmente, además, suelen cautivar al público de cualquier edad. Hoy queremos dedicarle un espacio a la película “UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA”. Basada en una historia real que tuvo lugar en octubre de 1988 y protagonizada por Drew Barrimore en el papel de Rachel. Rachel es una activista de Greenpeace que ha sido capaz de mover a altos cargos de compañías petroleras y de la política, incluidos los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Ronald Reagan y Gorbachov, para que ayudasen a tres ballenas pertenecientes a una misma familia (Pedro, Vilma y su hijo Bam Bam). Estas ballenas tuvieron la mala suerte de quedar atrapadas en una «cárcel natural» de hielo en Alaska. Desde que fueron descubiertas su rescate se convierte en toda UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA llena de esos valores que tanto nos gustan en El Hogar Provegan, ayudar a quien lo necesite sin importar su especie, su sexo, su raza, su procedencia, su posición social, su religión,…

Pero desde nuestro departamento de educación hemos querido ir un poco más allá y no quedarnos simplemente en la recomendación de la película, así que aquí os presentamos algunas propuestas de actividades para trabajar sobre esta conmovedora historia con los niños y niñas de Primaria (puedes descargar las aquí  las actividades propuestas en pdf Actividades HPV Una Aventura Extraordinaria) :

Aquí podéis ver el trailer de la película

EJEMPLO DE ACTIVIDADES PARA SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:

1.- Lee el resumen de la película y responde a las preguntas:

 

¿Qué animales estaban atrapados en el hielo?___________________________

¿Cuántas ballenas eran?_____________________________________________

¿Cómo se llamaban?________________________________________________

¿En qué lugar ocurre la historia?______________________________________

¿Cómo se llamaba el periodista?______________________________________

¿Cómo se llamaba la chica de Green Peace?_____________________________

¿Ella quería ayudar a las ballenas?_____________________________________

¿Qué tipo de barco necesitaban para rescatarlas?________________________

¿Qué le pasó a Bam Bam?___________________________________________

¿Los rusos ayudaron?_______________________________________________

¿Pudieron rescatar a Pedro y Vilma?___________________________________

¿Crees que está bien gastar tanto dinero en salvar a unas ballenas? ¿Por qué?____________________________________________________________

________________________________________________________________

¿Te ha gustado la historia?___________________________________________

¿Qué personaje te ha gustado más?___________________________________

 

2.- ¿En qué nos parecemos a las ballenas? (tanto física como emocionalmente) Podemos hacer referencia a la frase que dice la protagonista “Aunque son grandes, se parecen mucho a nosotros, somos vulnerables, nos asustamos y a veces también necesitamos ayuda”. Esta actividad también puede servir para introducir el tema de los mamíferos.

 

3.- ¿Sabías que…? (se puede adaptar para segundo y tercer ciclo)

Sin duda existen un montón de características fascinantes de las ballenas a tener en cuenta. Te puedes sorprender con algunas de estas características, así como con el comportamiento de estos maravillosos mamíferos.

Ballenas, mamíferos marinos

Ballenas, mamíferos marinos

 

 

 

 

Las ballenas necesitan respirar aire. Probablemente ya sabes que las ballenas respiran tomando el aire a través de su espiráculo.

Las ballenas no pueden dormir por mucho tiempo. Debido a que tiene que recordar ir a la superficie para tomar aire, según sea necesario.

Las ballenas duermen con solo una mitad del cerebro por vez. Con el fin de asegurarse de realizar las funciones básicas, como respirar, sólo una mitad de su cerebro duerme a la vez. Esta característica es la única manera de en la que las ballenas son capaces de obtener el descanso que necesitan y al mismo tiempo respirar,  función imprescindible para sobrevivir.

Las ballenas machos no son fáciles de identificar. Es común que las ballenas machos sean identificados erróneamente, debido a la ubicación de sus genitales. Cuando no están en uso, estas partes del cuerpo están realmente metidas dentro de una cavidad. Esta característica de las ballenas machos les permite nadar más rápido. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta otros factores antes de clasificar a una ballena, como macho o hembra.

Las ballenas son mamíferos, las crías crecen dentro de sus madres. ¿Sabía usted que las ballenas recién nacidas nacen con las aletas por delante, la parte de atrás de su cuerpo sale primero que la cabeza? Los investigadores creen que esto se hace para que la cría tenga menos posibilidades de ahogarse cuando nace. Todas las crías nacen vivas, y son atendidas inmediatamente después del nacimiento.

Las ballenas son cetáceos, mamíferos adaptados totalmente a la vida acuática. Se cree que las ballenas son los únicos mamíferos capaces de adaptarse a los cambios del entorno en las aguas. Lo que es más importante, debido al impacto que los humanos hemos tenido en su entorno de vida natural. Las ballenas también son los únicos mamíferos que pasan toda su vida en el agua.

Las ballenas nadan a una velocidad de 30 millas por hora. Las ballenas pueden nadar a una velocidad de unas 30 millas por hora. Sin embargo, la mayoría de la gente piensa que son mucho más lentas pues a menudo, no tienen por qué ir tan rápido, por lo que simplemente se deslizan por el agua.

 

Las ballenas tienen pelo. La mayoría de la gente piensa que las ballenas no tienen esta característica común en los mamíferos, pero lo tienen. Sin embargo, es muy fino y ligero, y al menos que la vea de cerca, no podría distinguirlos en absoluto.

Las ballenas son animales de sangre caliente. Las ballenas son mamíferos de sangre caliente, por lo que tienen que mantener una temperatura corporal elevada. Puesto que no tienen mucho pelo, se basan en las capas de grasa para mantenerse calientes. Encontrarás que las ballenas más jóvenes se caracterizan por tener más pelo que los adultos. Cuando el bebé crece, desarrollará más grasa y el pelo comenzará a desaparecer.

Las ballenas son los animales más grandes del mundo. Es probable que seas consciente del hecho de que las ballenas pueden ser muy grandes. La ballena azul es el animal más grande que existe. La mayoría de los expertos coinciden en que la ballena azul es el mamífero más grande que jamás haya estado en la Tierra, así como el más largo, pueden ser de hasta 94 pies de largo. La más pequeña de las ballenas es el cachalote enano, tiene sólo alrededor de 8 pies de largo.

Los depredadores más peligrosos para las ballenas son los seres humanos. El único depredador del que las ballenas tienen que preocuparse son los humanos. Las ballenas no se molestan por cualquier otra criatura en el agua. Sin embargo, los cambios en su fuente de alimento, la caza por los humanos, e incluso la contaminación de las aguas que las que viven, pueden afectar su capacidad de sobrevivir, es por eso que siguen tratando de adaptarse al entorno del que son parte.

Como puedes ver, existen un montón de características divertidas para aprender acerca de las ballenas. Explorar con más detalle es una gran manera de mejorar el conocimiento de estos sorprendentes mamíferos.

Sorprendentes mamíferos

Sorprendentes mamíferos

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLO DE ACTIVIDADES PARA TERCER CICLO DE PRIMARIA (adaptables a segundo ciclo):

1.- Haz un resumen de la película que no ocupe más de 10 líneas (PERSONAJES: PEDRO, VILMA, BAM BAM, ADAM Y RACHEL. LUGAR: ALASKA):

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- Inventa el diálogo que mantuvieron las ballenas entre ellas durante el último día del rescate:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3.- Haz un cómic sobre el diálogo que has inventado en la actividad anterior:

 

 

4.- ¿Qué tipo de sentimientos crees que experimentaron Pedro, Vilma y Bam Bam en esa situación? ¿Qué sentimientos crees que tuvieron las personas que estuvieron allí o conocieron la historia a través de las noticias de televisión? ¿Qué sentimientos has tenido tú al ver la película?

 

5.- Inventa un final diferente para la película que ocupe entre 4 y 5 líneas:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

6.- Coloca las tildes en las palabras en negrita que lo necesiten:

Rachel convence a los habitantes de aquel pueblecito, que quieren cazar a las ballenas para comerselas y tambien tiene que chantajear a algunos politicos e incluso al presidente de los Estados Unidos para que lleven un barco rompehielos hasta Alaska. Ellos acceden a ayudar porque, si las ballenas finalmente mueren, ellos quedaran muy mal ante todo el mundo y perderan votantes.

Dos helicopteros tienen que remolcar el barco rompehielos durante unos 500 kilometros, pero el hielo esta tan duro que es imposible moverlo.

 

7.- Explica por qué sí o por qué no llevan tildes las palabras subrayadas en el texto anterior:

Ejemplo:

Convence: no lleva tilde porque es llana y termina en vocal.

 

8.- ¿Conoces alguna otra historia de rescates a animales no humanos en apuros? Cuéntala.

 

9.- Actividad de grupo (máximo 4 compañeros/as): Investigad sobre Green Peace y otras tres asociaciones más que trabajen para ayudar a los animales. Luego haced un mural en el que expliquéis un poco la labor de cada una de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES PARA PRIMER CICLO:

Como la película puede no ser adecuada para niños tan pequeños tanto por duración como por tener diálogos no directos que los más pequeños pueden no comprender, es preferible leerles en forma de cuento el resumen de la película que aparece en la primera actividad y a partir de ahí trabajar actividades como por ejemplo la siguiente:

 

1.- Colorea a Bam Bam. Luego señala y escribe el nombre de las partes de su cuerpo que se parecen a partes de tu cuerpo:

 

 

2.- Dibuja a Pedro, Vilma y Bam Bam. Luego dibújate a ti con tu familia ¿En qué os parecéis las dos familias?

Ballenas y nosotros

Ballenas y nosotros

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *