Lactancia materna: todo beneficios.

Lactancia materna en humanos

La leche normal para los cachorros humanos es la de sus madres, al igua que ocurre con todas las especies de mamíferos. Es por esto que la OMS y la Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomiendan la lactancia materna exclusiva y a demanda durante los primeros 6 meses de vida, a partir de los cuales se empezará a introducir la alimentación complementaria,  y añade que lo ideal sería mantenerla como mínimo hasta los 2 años de edad o hasta que madre y bebé lo desee.

La leche artificial es una fórmula que se obtiene a partir de leche de vaca modificada. Como ya hemos comentado otras veces, al igual que el resto de los mamíferos, las vacas sólo tienen leche tras ser madres, es decir, que nosotros nos estamos bebiendo la leche que ellas producen para sus hijos y que para que esto sea así, los bebés son separados de su madres al poco de nacer, con el dolor que esto acarrea en ambos.

Además de lo anterior, hoy queremos comentar las desventajas, en especial a nivel nutricional de la lactancia artificial:

* A nivel psicológico, la lactancia materna facorece el víncuo y las relaciones afectivas madre-hijo.

* La leche artificial provoca una peor adaptación gastrointestinal puesto que la leche humana es más fácil de digerir para el recién nacido. Además su composición varía según las necesidades del niño: edad gestacional al nacer, momento evolutivo del niño.

* La leche materna siempre está disponible, limpia y a temperatura adecuada.

* Las infecciones (diarreas, otitis, infecciones respiratorias), alergias e intolerancias alimentarias son más frecuentes en niños alimentados con lactancia artifical puesto que la leche humana proporciona protección antiinfecciosa y antifúngica.

* La leche artificial tiene un elevado coste económico mientras que la leche materna es gratis, lo que supone una gran ventaja social.

Por otra parte, las diferencias entre la composición de la leche humana y la artifical son notables:

* La leche de vaca tiene un mayor contenido proteico pero este se digiere con mayor dificultad, esto se debe a la Caseína que, ademas de ser difícil de digerir para los recién nacidos, es responsable de un gran número de alergias.

* La leche de vaca posee menor cantidad de hierro (casi la mitad que en la leche materna).

La leche humana posee mucha más lactosa que la de vaca o cabra , lo que está desarrollado con nuestro mayor y más complejo desarrollo cerebral.

* La mayoría de las grasas de la leche de vaca son saturadas mientras que las grasas de la leche materna son insaturadas.

* La leche materna posee mayor cantidad de anticuerpos así como de Vitaminas C y D.

Desde el Departamento de Educación queremos animaros a que optéis por la lactancia materna. Entendemos que en ocasiones pueden aparecer contratiempos (dolor en las mamas, grietas, dudas de si el bebé estará ganando peso…) que nos hagan plantearnos la idoneidad de nuestra decisión, ante esto os recomendamos que, antes y después del parto os pongáis en contacto con grupos de apoyo a la lactancia materna, doulas y, si lo precisáis, con consultoras en lactancia materna –IBCLC– (personal sanitario ampliamente formado y re-examinado cada 5 años sobre lactancia materna).

Además, de los claros beneficios que os hemos comentado, estaréis contribuyendo a evitar la separación forzosa y el sufrimiento de infinidad de mamás e hijos como nuestras habitantes del Santuario Lucille y Ruby. Os dejamos unos links para que las conozcáis: Lucille y Ruby. También podéis leer aquí su cuento.

Lactancia: Ruby mamando