Las vacaciones infantiles y el respeto a los animales

Comencemos reflexionando con estas preguntas. En nuestras vacaciones, alguna vez…

  • ¿Hemos pasado un día en el zoológico o en el acuario más cercano con nuestros niños?
  • ¿Hemos obsequiado a nuestras niñas con un souvenir con forma de diente de tiburón, piel de cocodrilo o marfil de elefante?
  • ¿Hemos dado algunas monedas a nuestros niños para que echaran al plato de un señor que tocaba la flauta y así ver aparecer a una serpiente?
  • ¿Hemos asistido a espectáculos con aves rapaces para que nuestras niñas pudiesen dar un pedazo de carne de otro animal a un águila real o, simplemente, se hiciesen una foto con un búho?
  • ¿Hemos asistido en las fiestas del pueblo con nuestras criaturas a actividades como la suelta de vaquillas, el ensogamiento de toros…?
  • ¿Hemos querido, alguna vez, que nuestros niños nadasen con delfines o focas?

Yo también. No te preocupes. «Quien no se mueve, no siente las cadenas» decía Rosa Luxemburgo.

Una vez que nos planteamos este tipo de preguntas es porque hemos llegado a un punto importantísimo en nuestra vida, en la vida de nuestros niños y niñas y en la vida de miles de animales: tenemos que informarnos.

Precisamente para ello, las compañeras y los compañeros de FAADA llevan a cabo la campaña «Turismo responsable con los animales» sobre la que, tal y como describen en su página web:

«Es una iniciativa creada para exponer las problemáticas relacionadas con el uso de animales en el sector turístico así como la estrecha relación que existe entre los mismos y la desaparición de especies gravemente amenazadas. Así mismo, la campaña pretende ofrecer alternativas éticas para turistas y profesionales del sector que quieran conocer a los animales de manera responsable y apoyar el trabajo de santuarios y centros de rescates reales.»

¿Quieres conocer las razones por las que tu empatía te dice a gritos que no deberías ir con tus hijos, hijas o peque-familiares a lugares como los expuestos anteriormente? Este dossier, completo, riguroso y verídico, te lo cuenta.

¿Quieres encontrar alternativas respetuosas para con el resto de animales en los viajes que realices en las vacaciones con tus peques? Las compañeras de FAADA también tienen solución. En el apartado «Ser un turista responsable» encontrarás un mapa con destinos en todo el mundo a los que poder acudir sin hacer sufrir a nadie.

Los animales de cualquier especie (búhos, tigres, focas, humanos…) deben vivir en sus entornos naturales, en los hábitats en los que sus capacidades biopsicosociales se desarrollan al máximo.

Por todo ello, debemos ser responsables también en nuestras actividades vacacionales. Más si cabe si convivimos con niños y niñas a las que estamos educando también con nuestro ejemplo.

 

 

REFERENCIAS

https://faada.org/

https://turismo-responsable.com/

https://turismo-responsable.com/s112-destinos

FAADA. [FAADAtv]. (2012, Julio 5). Turismo Responsable con los Animales FAADA. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=R0XYaWNJz6M

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *