Material Escolar y Productos Animales

Ojeando un catálogo de materiales escolares para el colegio, con el fin de elaborar una lista de pedido para el próximo curso, nos llama la atención  la inclusión de una guía de cuáles de estos materiales están libres de gluten, huevos, lactosa… ¿Leche? No nos habíamos planteado que ningún material escolar la tuviera. Pues hay tizas que sí.Hace años que los maestros hemos visto un avance de alergias en los niños. Las tizas precisamente eran un peligro. Las pinturas para la cara en carnaval también. Entonces nos dedicamos a buscar más marcas y productos. Las “grandes marcas” tienen sus listados.
tizas

Este enlace comenta las marcas y productos que están libres de productos de este tipo.

Alérgenos

Productos que pueden provocar alergias en el material escolar

Normalmente los descartan por alergias e intolerancias. Pero bien viene que se eliminen y sustituyan.

La marca Jovi tiene una tabla en PDF para descargar (sus tizas llevan caseína de la leche). ALPINO asegura que sus productos no contienen productos animales.  Alpino y alergias

Tampoco los usarían INETA ni MANLEY.

Pero es bueno asegurarse de que lo que usaremos no los emplee y creo que más aún, los fabricantes deben saber que los compraremos por ese motivo. Ponernos en contacto con ellos para felicitarlos o dejarles clara nuestra postura puede hacerles plantearse muchas cosas.

Lo mismo pasa con otros elementos utilizados en el aula o casa. Las velitas de cumpleaños ya suelen ser de parafina, por ejemplo, nada de cera. Las fiestas del cole suelen estar repletas de gelatinas en forma de chuches, pero las hay sin ella.

La página immunitasvera.org  en español y catalán, da informaciones periódicas sobre productos. Incluso de algunos que incumplen lo que pone el etiquetado.
En fin, donde menos te lo esperas un animal ha sido utilizado. ¡Abramos los ojos pues!.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *