El mes de noviembre de 2015, durante los días 27, 28 y 29 tuvo lugar la segunda edición de la feria de ecología y sostenibilidad EcoReus, localizada en Reus, Tarragona. Y El Hogar ProVegan no quiso faltar a la cita. El departamento de eventos instaló una mesa informativa y con productos de la tienda, y el departamento de educación, nosotros, llevamos a la práctica un taller de actividades para los más peques en la zona infantil.
El taller consistió en la lectura del cuento elaborado por el departamento “Juegas, mamá?”, el cual está disponible en éste blog; y en la elaboración de unas caretas de vaca con diferentes emociones.
El objetivo principal del taller era fomentar la empatía de los/las niños/as hacia los animales mal denominados de granja, mediante la reflexión y la representación.
En el cuento, se compara la vida de Ruby, una bebé vaquita que ha crecido en un Santuario, con la de su mamá Lucille, quien creció en una granja. Se compara la forma de vivir diversas situaciones de la vida cotidiana según el lugar en el que se vive, en un Santuario o en una granja.
Aprovechando las ilustraciones del cuento, se reflexionó cómo se sentían las dos vaquitas en cada situación, analizando su expresión facial, poniendo nombre a las emociones que podría estar sintiendo, reflexionando sobre el por qué se sienten así, relacionando la vida de las vacas con la vida de los humanos, etc.
Después de la lectura del cuento y de sus reflexiones, los peques eligieron una de las situaciones en las que Ruby y Lucille se vieron inmersas en el relato, y elaboraron su careta de vaca con la emoción que correspondía a la situación elegida. Podían pintarla y decorarla a su gusto (pensamos que la creatividad no debe tener límites) y una vez lista, ya podían ponérsela y sentirse como los protagonistas del cuento! Representamos una manada de vacas con diferentes emociones! Mugimos como vacas felices, como vacas enfadadas, tristes, sorprendidas…
Los peques pudieron llevarse la careta a su casa y así tener un bonito recuerdo del taller realizado, y de Ruby y Lucille!