Comederos para Pequeños Animales

ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN Y SENSIBILIDAD AMBIENTAL

Debido a los cambios de estación y al periodo de inicio del nuevo año hidrológico, muchos animales se ven obligados a resguardarse del frío y de la lluvia durante el otoño y la primavera para evitar la muerte prematura. Sin embargo, los pequeños animales se ven amenazados por aquellos depredadores que se encuentran al acecho para obtener también comida, provocando que los primeros deban tener más cuidado a la hora de conseguir alimento.

comederoardilla

¿Por qué debemos alimentarlos durante algunas etapas de condiciones climatológicas adversas? Existen varias razones, entre ellas que con este acto lograremos que sobrevivan un mayor número de animales y fomentaremos su reproducción, evitando de esta manera que mueran desnutridos. Durante esta época, los animales deben ingerir una gran cantidad de nutrientes y proteínas para que su cuerpo resista a los cambios de temperatura y a las condiciones climatológicas propias de estas estaciones, siendo los más adecuados para la ingesta los frutos secos, las semillas y los pasteles de sebo.

casaspajaros

Podemos hacer de nuestros actos una labor importante. Con nuestra ayuda, construyendo comederos y colocándolos en los lugares adecuados les ayudaremos a conseguir alimento más fácilmente durante este periodo, evitando así una muerte trágica. Además, los modelos que os ofrecemos a continuación se fabrican a partir de materiales reciclados, respetando así el medio ambiente.

comedero

ACTIVIDAD 1

TÍTULO ¡Atento, que llega el invierno!
JUSTIFICACIÓN Es necesario emprender acciones y realizar actividades de sensibilización ambiental que eviten que los efectos negativos de los cambios climáticos contribuyan a la desaparición progresiva de especies.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  • Aumentar la sensibilidad ambiental en los alumnos
  • Comprender la importancia de la acción individual para la subsistencia y beneficio de la fauna
  • Fomentar la utilización de materiales reciclados para el desarrollo de diferentes actividades.
RECURSOS MATERIALES Cartón de leche, botella de plástico, tijeras y cuerdas.
TEMPORALES 1 hora.
ESPACIALES Salón de clases
DESARROLLO MODELO 1: Cartón de leche
Es uno de los más fáciles de construir, ya que lo único que debes hacer es conseguir un cartón de leche y recortar pequeñas ventanitas en los laterales del envase.Cuando vayas a recortarlas recuerda que debes dejar unos 3 cm de separación desde la parte inferior hasta el primer corte, además de realizar dos pequeños orificios en la parte superior para introducir un hilo y así poder colgarlo.El hilo que vayamos a utilizar deberá ser resistente, pudiendo utilizar alambres si éstos son seguros para los animales o los manipulamos de tal manera para que lo sean, evitando que aquellos seres vivos que se alimenten sufran cortes o heridas con ellos.Formación de grupos.

MODELO 2: Botella de plástico
Para construirlo utilizaremos una botella de plástico similar a las de envasado de refrescos y, al igual que en el anterior modelo, realizaremos aberturas en su superficie. En este caso recortaremos un círculo a unos 2 o 3 cm de la base de la botella y en la parte superior otras dos aberturas para poder pasar las ramas de los árboles por ella y de esta manera mantenerla colgada. Una vez terminado limaremos los bordes del orificio por donde se adentrarán al comedero con un mechero, cerilla o incluso forrando con cinta el contorno.
CONSEJO: Para facilitarles el alimento a las aves sería conveniente introducir dos varillas de madera en el envase habiendo realizado previamente dos agujeros para introducirlas, proporcionándoles un lugar donde posarse mientras esperan su turno.

MODELO 3. Cáscara de naranja
En muchas ocasiones la cáscara de naranja se utiliza para recetas de repostería, sin embargo en la mayoría de ellas nos es inservible. Con esta actividad podremos darle un buen uso ya que, cuando te comas los gajos de la naranja podrás guardar la cáscara para poder realizar un comedero con ella. Sólo tendrás que partir la naranja en dos mitades antes de comerla y luego hacer cuatro agujeros en la cáscara para introducir por ellos un hilo con el que poder colgarlo.

Una vez terminado nuestro comedero deberemos tener en cuenta algunas indicaciones antes de elegir un lugar donde colocarlo, ya que no todos los espacios son recomendables aunque a primera vista puedan parecerlo:

  • Un lugar tranquilo y protegido del ruido favorecerá el uso del comedero.
  • Su colocación deberá evitar que otros depredadores puedan acceder a los animales mientras éstos están comiendo (la consideración de la altura es bastante recomendable).
  • En condiciones climatológicas adversas deberemos asegurar la salud de aquellos seres vivos que hagan uso de nuestro comedero, resguardándoles de la lluvia, el viento y cualquier factor climático que pueda perjudicarles.
  • Es conveniente situarlo en un lugar cercano al que los animales puedan posarse y esperar a que el comedero quede libre en el caso de que otros lo estén utilizando, como árboles, arbustos u otros elementos similares.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Se dará la posibilidad de elegir dos modelos teniendo en cuenta la psicomotricidad del alumno, sus capacidades, y sus competencias. El adulto que se encuentre guiando la actividad podrá además ayudar al alumno en el caso de que éste no pueda realizar algunos de los pasos (motivos de seguridad, pérdida de la continuidad del alumno en la actividad, falta de conocimientos y habilidades, etc.).
EVALUACIÓN El trabajo en sí no será valorado, sin embargo a través de una pequeña asamblea se evaluará si se han alcanzado los objetivos didácticos propuestos al principio, así como la participación en la actividad. Para averiguarlo podremos realizar preguntas como:

  • ¿Por qué creéis importante ayudar a los pequeños animales?
  • ¿Cómo podríamos ayudarles además de construyendo un comedero para ellos?
  • ¿Qué animales pensáis que podrían utilizar nuestra construcción?

ACTIVIDAD 2

TÍTULO Soy detective ¿y tú?
JUSTIFICACIÓN Mediante el desarrollo de actividades que propicien la empatía y eviten la discriminación, los alumnos lograran una mayor concienciación sobre su entorno, fomentando su sentido de la justicia e igualdad.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  • Dar a conocer las condiciones desfavorables que sufren los pequeños animales en determinadas estaciones.
  • Desarrollar labores de investigación para aumentar la iniciativa de los alumnos en programas y proyectos de perspectiva animalista.
RECURSOS MATERIALES Cartulinas, rotuladores, bolígrafos, ordenador, tablet, móvil o similar para la búsqueda de información.
TEMPORALES 2 horas.
ESPACIALES Salón de clases
DESARROLLO La actividad consistirá en elaborar una serie de fichas con algunos de los animales a los que pueda beneficiar el comedero que hemos construido, siendo el objeto de su diseño la recopilación de información relevante que permita identificar los animales que podamos encontrar en él. Esta ficha contendrá los siguientes datos básicos:

  • Nombre del animal
  • Hábitat
  • Tipo de reproducción (mamífero, vivíparo, ovovivíparo…)
  • Alimentación
  • Descripción del animal (características básicas)

No existe un número limitado de fichas a elaborar, así como un diseño específico de las mismas. Éstas podrán contener elementos visuales, información adicional y esencias decorativas realizadas con cualquier tipo de material.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Se dará la posibilidad de que, según las motivaciones e intereses de cada alumno, puedan investigar acerca de aquellos animales que más le llamen la atención, así como la utilización de los materiales que ellos mismos decidan. En el caso de que algún alumno necesite ayuda durante el trascurso de la tarea, ésta le será asignada en función de sus habilidades y competencias para el desarrollo dela tarea.
EVALUACIÓN Según el trabajo realizado por el alumno se evaluará si éste se ajusta a lo previamente establecido, siempre y cuando se tengan en cuenta a su vez las capacidades del mismo antes de la realización de la actividad. El esfuerzo, la motivación y la participación serán indispensables para una posterior valoración.
Referencias:
  1. Centro de Educación Ambiental “El Águila”. «Comederos para aves» (29 de Enero de 2016). [Fecha de consulta: 11 de diciembre de 2016]. Disponible en https://ceaelaguila.blogspot.com.es/2016/01/comederos-para-aves.html
  2. Spuhr, A. Veo Verde. «Cómo fabricar comederos para aves silvestres con materiales reciclados»(3 de Agosto de 2016). [Fecha de consulta: 11 de diciembre de 2016]. Disponible en https://www.veoverde.com/2016/08/como-fabricar-comederos-para-aves-silvestres-con-materiales-reciclados.
¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *