Todo lo que quieres saber de nutrición vegana (3)

…y no te has animado a preguntar

Última entrega

El Departamento de Educación del Hogar ProVegan te trae una entrevista en tres partes con la Nutricionista Anna Escalada, que no querrías perderte.

  • EEHPV: Los omegas y sus precursores ¿indispensables en el desarrollo cerebral del niño?
  • AE: Entre los ácidos grasos de tipo omega 3, el ácido alfa-linolenico (ALA), es el precursor del ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). En el contexto de una alimentación adecuada, nuestro organismo puede transformar cierta cantidad de ALA (presente en alimentos de origen vegetal como las semillas de lino, chía, nueces, etc.) en EPA y DHA (presentes en altas cantidades en pescados y algas marinas), que son beneficiosos para el sistema cardiovascular y el sistema inmunitario y necesarios para el adecuado desarrollo del cerebro. Sin embargo, a pesar de consumir alimentos ricos en ALA en una alimentación vegana, es necesaria la suplementación de 250mg de EPA y DHA al día para llegar a los requerimientos, especialmente en niños y mujeres embarazadas. Existen suplementos de omega 3 a base de algas marinas que son aptos para veganos y además están libres de metales pesados.capsula
  • EEHPV: ¿Es posible enseñar una pirámide nutricional que no incluya productos de origen animal?
  • AE: No soy muy partidaria de la pirámide nutricional que nos han enseñado, no sólo como vegana sino como nutricionista. Si diseñara una pirámide de la alimentación vegana saludable, la base serían frutas y verduras, el segundo nivel cereales integrales y legumbres y en la cima las semillas y los frutos secos. El resto de alimentos procesados deben considerarse condimentos de nuestros platos y no ingredientes principales, por esto no los incluiría en la pirámide.vegetales
  • EEHPV: ¿Cómo crees que -desde el punto de vista docente- podamos enseñar que esta es una opción saludable sin que suscite controversias con los padres y el colegio?
  • AE: Primero de todo, creo que es necesario empatizar con todas las madres, padres, profesores, tutores, etc. que quieren lo mejor para sus niños y que, por falta de información, tienen miedo a considerar el estilo de vida vegano. Por ello, lo más importante es aprovechar espacios como este para resolver todas las dudas que pueden surgir durante la transición y acudir a un profesional de la nutrición para planificar adecuadamente la alimentación de forma personalizada. Por otro lado, no debemos centrarnos en la controversia ni en los obstáculos y mostrar los aspectos más positivos de un estilo de vida vegana: el respeto hacia los demás animales, la preservación del medio ambiente y los beneficios para la salud.

Desde el Departamento de Educación de El Hogar ProVegan queremos animar a todos los padres y madres valientes que inculcan a sus hijos el amor y el respecto por todos los animales, a seguir una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas. Asimismo a los docentes que combaten día a día la falta de información y los prejuicios. Os animamos a escribir vuestras dudas y consultas en este espacio, que ¡estaremos encantados de atender!

<- anterior

Educando en el respeto, educando por la vida
¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *