El jengibre, ese gran desconocido

Tal vez por nuestra raíz cultural el jengibre no es un ingrediente muy utilizado en nuestro país, sin embargo contiene propiedades medicinales apreciadas en varios países como en China y en la India (donde lo usan como remedio medicinal) en las que posteriormente, comenzó a utilizarse para elaborar recetas gastronómicas, hasta que, finalmente, se extendió su uso por todo el mundo. Este ingrediente puede ser ingerido de diferentes maneras, ya sea cortado, picado, a la juliana, en té o incluso se distribuye como una chuchería, endulzada para reducir su toque picante.

Independientemente de su ingesta, las propiedades del jengibre pueden ser diversas:

  • Sistema tegumentario: Cortando unas rodajas de la raíz o picando el extracto y añadiéndolo a cualquier crema, dermatológicamente alivia las quemaduras provocadas en la piel.
  • Sistema circulatorio: Su ingesta estimula la circulación reduciendo los niveles de colesterol en sangre y en el hígado. Asimismo ayuda a tonificar el cuerpo (también se utiliza para adelgazar).
  • Sistema digestivo: Alivia el dolor de estómago y las molestias derivadas de ello, además de ayudar a reducir las náuseas, vómitos, mareos y la sudoración fría provocada por el movimiento (cinetosis) o derivados del embarazo. Gracias a las sustancias que lo componen, también se considera un buen regulador del sistema digestivo, eliminando los gases y mejorando el canal gastrointestinal.
  • Propiedades antinflamatorias: El jengibre contiene un componente antinflamatorio llamado gingerol, el cual ayuda a la reducción de los niveles de dolor e inflamación del cuerpo, así como mejora la movilidad de los miembros si éste es consumido regularmente.

Si nunca habéis consumido jengibre y os apetece probarlo, a continuación os animamos a realizar con los más peques de la casa una receta muy divertida de galletas deliciosas. Es sencilla, rápida y además ¡están buenísimas!

INGREDIENTES PARA ELABORAR GALLETAS DE JENGIBRE

  • 275 gramos de harina (también se puede utilizar de centeno integral)
  • 75 gramos de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • ½ de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita y ½ de jengibre molido o fresco (se recomienda molido ya que es más fácil de manipular)
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ¼ de cucharadita de clavo molido
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de leche de avena
  • 50 gramos de sirope de agave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

INSTRUCCIONES:
Paso 1.
En un bol mezclamos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el bicarbonato, la sal y las especias.

Paso 2.
En otro bol mezclamos los ingredientes líquidos: el aceite, la leche de avena, el sirope de agave y el extracto de vainilla.

Paso 3.
Mezclamos los ingredientes secos con los líquidos hasta que queden bien integrados y obtengamos una masa compacta que sea ligeramente pegajosa pero que no se quede pegada a los dedos, si no, será muy difícil de trabajar. Puede que tengáis que añadir más o menos harina en función de la que utilicéis. Si se os queda muy seca, podéis echarle un poquito más de leche. Como no lleva huevo, podéis probar la masa sin miedo y rectificar el azúcar sin problema.

Paso 4.
Envolvemos la masa en un papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.

Paso 5.
Sacamos la masa, la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta que tenga aproximadamente medio centímetro de grosor, la cortamos con el corta pastas y ponemos nuestras galletas en una bandeja con papel para hornear.

Paso 6.
Horneamos las galletas durante unos 8-10 minutos o hasta que estén doraditas con el horno (previamente precalentado) a 175 grados, en la altura central con calor arriba y abajo. Cuando estén hechas, las sacamos, las dejamos unos 2 minutos y las pasamos a una rejilla hasta que estén totalmente frías. Cuando las saquéis del horno puede que estén un poco blandas, pero se endurecen al enfriarse.

WEBGRAFÍA:
Receta recuperada de https://danzadefogones.com/galletas-de-jengibre/
Lewin, J. (2014, 5 de Octubre). ¿Cuáles son las bondades del jengibre? BBC Good Food. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141002_bondades_jengibre_finde_dv
INKANAT (2 de Diciembre de 2016). Jengibre: Origen, beneficios y usos [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=jengibre-propiedades-usos

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *