Guardianes del Mar 1

Los estudiantes se han unido este 15 de marzo a la reclamación de la lucha contra el cambio del clima. Como reza uno de sus eslóganes, no quieren un Medio Ambiente, lo quieren Entero.

Y ya sabemos que eso incluye muchos temas. La contaminación, deforestación, reciclaje, desarrollo sostenible, energías limpias, consumo responsable, cambios en la alimentación.

Este movimiento sigue los pasos de una activista sueca, Greta Thunberg, una mujer activista de 15 años que se sentó frente a su parlamento para que cumpliera con los compromisos firmados en los acuerdos de París. Así empezó; luego faltaba los viernes a clase. De ahí surgen los “Viernes para el futuro” #FridaysForFuture, que inspiran a los jóvenes europeos. Más adelante Greta expuso sus preocupaciones en una cumbre del clima.

En nuestro colegio los alumnos-as son pequeños pero se tratan estos temas porque son ellos los herederos que pueden vivir bien o mal en el futuro según se tomen decisiones ahora.

En este momento, de entre otros temas que hemos visto y veremos en próximas ocasiones, escogimos el cuidado del mar y el agua en general, y por supuesto la vida marina, para hacer juegos y concienciar.

Cada vez se está tomando más conciencia del daño que hacemos al mar y sus habitantes naturales. Las continuas noticias sobre el avance del plástico en el medio marino y sus enormes perjuicios se difunden y nos hacen ver que esta situación no puede continuar así.

En muchos centros escolares se hacen campañas para reducir el uso de plásticos. En mi colegio las hacemos para reciclar, reducir y además pedimos que no se trajeran botellas de agua desechables ni tetrabricks, y se usaran recipientes de varios usos por ejemplo.

Dentro de poco entraremos en el proyecto “Desplastifícate en el cole”, que inició un centro educativo público, El Palmar, para erradicar las botellas de plástico tanto en adultos como en el alumnado y sustituirlas por botellas reutilizables.

Ya se separan los residuos en papel-cartón, plásticos y orgánicos.

Para primaria se organizaron debates, juegos, propuestas para motivar en este sentido.

Para la etapa de Infantil preparamos una serie de actividades y tareas con igual fin.

Comenzamos disfrazándonos de Piratas salvadores del mar. Nada mejor que hacerlo divertido y además educativo.

El logo fue un arcoíris sobre un mar limpio. Agua de varios tonos porque incluimos aguas profundas y no, ríos, lagos.

Comenzamos como solemos, con un debate sobre el tema, y hasta los peques de 4 años saben que los plásticos son malos, que hay que llevar bolsas a la compra, reciclar, usar los contenedores adecuados para nuestras basuras… y por supuesto que muchos peces y animalitos que viven en el agua lo pasan mal.

Hablamos también sobre las redes, ya que visionando cortos sobre cómo liberaban a tortugas, delfines y hasta una ballena, todos las tenían enredadas. Además de pescar siguen haciendo daño cuando acaba su fea tarea, ya que muchas de estas trampas se quedan en el agua añadiendo más graves consecuencias.

El tema de explotar a los animales marinos se trató en varias ocasiones. Ver un pez sacado del agua ya no es algo que vemos sin más, se dan cuenta de que se asfixian y sufren mucho.

Ver delfines u orcas haciendo bobadas en un acuario y que su encierro no les sea indiferente es un camino que ya hemos iniciado.

Pasando a la acción, creamos dos bloques de juegos.

En una primera parte los intrépidos piratas, desde su barco, debían rescatar una tortuga y recoger algo del plástico que aparecía flotando tanto en agua profundas como en las otras. Porque la basura va a todas partes.

Luego les retirábamos el plástico en el que estaban enredadas y empezaba la carrera de su liberación. Tiraban la basura en su depósito correspondiente y llevábamos a los animalitos a la playa donde desovaban sin peligro.

Cuando las tortuguitas salían de sus huevos había que ayudarlas a llegar al mar limpio, sorteando boyas, redes, petróleo y basuras. Por supuesto las del mar de verdad no se deben tocar.

Nuevas conversaciones de las vivencias y de qué comentaron en casa.

En el próximo post veremos el segundo bloque del proyecto.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *