¡Manualidades animalistas!

¡Vamos a empezar a ser activistas!

Hablábamos de la importancia de fomentar el activismo en las/os más pequeñas/os, por ello esta semana proponemos una actividad que promueve la acción directa para ayudar a otros individuos no humanos y crear lazos entre nosotras y nosotros. En este caso nos vamos a centrar en las aves.

En primavera muchas aves comienzan su época de cría, de hecho si nos fijamos cuando andamos por la calle, en algún recoveco de nuestras casas o jardines, podemos encontrar nidos con polluelos ¡qué mejor que realizar una manualidad pensando en ellos! Antes de ponernos manos a la obra vamos a aprender un poquito sobre esta especie.

En nuestro planeta encontramos una gran diversidad de aves diferentes entre sí, de hecho podemos encontrar algunas aves que no vuelan sino que corren, otras que comen frutos, otras insectos, algunas aves son pequeñas y otras más grandes, etc. Pero todas ellas tienen características comunes:

  1. Plumas: Aunque existen distintos tipos de plumas, todas las aves tienen, y las sirven para el aislamiento y el vuelo.
  2. Alas: Aunque haya aves que no vuelan, todas ellas tienen alas con una finalidad determinada. A algunas las permite volar y a otras mantener el equilibrio.
  3. Huevos: Todas las aves ponen huevos. Dentro de éstos se encuentran los embriones. Las aves los miman mucho hasta que eclosionan.
  4. Esqueleto poroso: Esto quiere decir que su esqueleto es hueco y ligero, lo que las permite volar.
  5. Pico: Las aves poseen picos en vez de dientes para comer.

Esto es una pequeña pincelada con información muy básica acerca de estas criaturas tan interesantes. Si queréis aumentar la información sobre las aves podéis hacer una búsqueda por internet y encontraréis páginas como esta: https://www.ehowenespanol.com/5-caracteristicas-principales-aves-info_567961/.

Las aves ponen huevos, y para incubarlos necesitan unas estructuras que construyen ellas mismas. Hablamos de los nidos. En ellos las aves dan calor a sus polluelos y les alimentan hasta ser suficientemente grandes e independientes para volar y aprender a vivir solos. ¡Os proponemos realizar casitas y comederos las cuales podéis colgarlas en vuestras ventanas!

 

¡Casitas hechas con bricks de zumo!

Vamos a incentivar la NO utilización de bricks de leche de vaca, no sería coherente actuar en favor de las aves olvidándonos de la situación de las vacas utilizadas para el consumo de leche, por tanto proponemos utilizar bricks de zumo, de leche de soja, de avena, de coco, etc.

Manualidades para los animales Manualidades para los animales

Esta casita es muy sencilla de hacer. Sólo necesitáis unas tijeras o cúter, una regla, un bolígrafo, celo, pegamento y un brick. A continuación os ponemos los pasos a seguir:

26-x (3) Manualidades para los animales 26-xy (8)

 

 

 

 

 

 

Manualidades para los animales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Comederos con materiales reciclados!

A continuación os ponemos dos ejemplos muy simples de comederos con materiales reciclados.

  1. Comederos con botellas de plástico: Sólo nos hará falta unas tijeras o cúter, una botella de plástico de 2 litros y una cuerda o alambre para poder colgarla. Es muy importante que limpiemos muy bien el recipiente para que no haya olores no deseados, y que limemos muy bien el borde de las botellas para que los pajaritos no se hagan daño al apoyarse.26-xy (10)2. Comederos hechos con un envase (típicos de bollería): Os presentamos un comedero realizado con un envase y con una cuerda. Sólo hace falta hacer cuatro agujeros en cada esquina y pasar la cuerda por los agujeros ¡Más sencillo imposible!

26-x (1)

 

¡Ya estamos listas/os para poner nuestro granito de arena! ¡A las aves de nuestra zona no les faltará de nada!


Fuentes:
Casitas:
https://blogelartedeeducar.blogspot.com.es/2014/07/como-hacer-casitas-para-pajaros-con.html
https://cupon.es/magazin/tetra-pak-manualidades/
https://byideaschulas.blogspot.com.es/2015/04/casita-para-pajaros-decorativa.html
Comederos:
https://nopuedoestarquieta.com/2014/11/02/hacer-comederos-para-aves-parte-i/
https://www.manuelcangrejo.es/blog/manualidades/2015/estreno-de-manualidades-crear-un-comedero-para-pajaros/
Reciclaje de botellas de plástico:
https://centrohuellas.wordpress.com/2013/05/17/ideas-de-reciclaje-de-botellas-plasticas-pet/
¡Comparte!

Un comentario

  1. Qué lindo,cuánta sensibilidad!No es de extrañar que conect’eis con los más pequeños…Sois un grupo de adultos que no habéis perdido el contacto con vuestro «niño interior»SOIS MAGNÍFICOS, seguid así!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *