Plataforma ZOO XXI en clave educativa: entrevista a Leo Anselmi (portavoz)

¿Qué es la plataforma ZOO XXI? ¿Cómo surge? ¿Cuáles son sus objetivos?

ZOOXXI es una plataforma administrada por dos organizaciones animalistas (la ONG Libera! y la Fundación Franz Weber) e integrada por diversos sectores sociales: el mundo académico, tanto científico como de los derechos de la infancia, el sector político, artístico, entidades vecinales y ONGs ambientalistas y conservacionistas, que fue creada hace 9 años. Diferentes ideologías se unen con un objetivo común: adaptar los zoológicos actuales a la sensibilidad y los conocimientos científicos del siglo XXI, dejando atrás la visión mercantilista de la vida animal y la visión colonialista de Europa hacia el resto del mundo. Se trata de una campaña internacional que empieza en Barcelona, aunque ya hay diversos zoos en el mundo que están empezando a trabajar en este proyecto, como los de Mendoza o La Plata en Argentina o los zoos de Pachuca y Tijuana en Méjico. El objetivo final es crear una red global de zoológicos trabajando conjuntamente para la conservación de los hábitats naturales.

Los zoológicos tradicionales pretenden ser un recurso educativo para conocer a los animales. ¿Cómo enfocáis en ZOO XXI este aspecto?

En los zoos actuales se celebran bodas, conciertos, fiestas, celebraciones, hay un tren tocando la campanita constantemente, las obras llegaron a estar activas las 24 horas del día… ¿Cómo podemos pedir entonces a las niñas y niños que no golpeen los cristales y respeten a los animales que ahí viven cuando el mismo zoo promueve esta cultura del bullicio? ¿Dónde queda la educación y la conservación ahí? Defienden que para entender la realidad de los animales los niños y las niñas necesitan verlos en primera persona, pero en los zoos actuales no se ven animales, se ven formas animales que no tienen un comportamiento natural. La coincidencia entre la vida de un animal en libertad y en cautividad es casi anecdótica. Desde ZOOXXI creemos que es necesario cambiar el modelo de educación completamente. Educar a las niñas y niños en la especie pero también en el animal como individuo, como un ser capaz de sentir, disfrutar y sufrir. Un modelo educativo que evolucionará, junto con la sociedad, a lo largo de los años entendiendo que no necesitamos tener animales encerrados de por vida para aprender de ellos, que la cautividad no es inocua y les genera grandes problemas de salud, tanto físicos como psicológicos.

¿A qué ámbitos de la sociedad van dirigidas vuestras iniciativas? ¿De qué manera se incide?

El proyecto ZOOXXI va dirigido a todos los ámbitos de la sociedad. Las sociedades evolucionan, hoy mismo podemos ver cómo hemos tomado conciencia de situaciones y realidades que hace tiempo ni nos planteábamos: la esclavitud, el derecho igualitario al sufragio, la liberación de las mujeres, etc. A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer. Se trata de la misma situación con la toma de conciencia sobre la opresión de los animales y la privación de sus derechos. Los zoos son un reflejo de la sociedad, nacieron como propaganda imperialista que, al traer animales exóticos demostraban haber conquistado tierras lejanas, y han ido evolucionando a lo largo de los años. Nos hemos quedado estancados en el siglo XIX, seguimos exhibiendo nuestro dominio sobre el resto del planeta y las especies con las que cohabitamos y ya no podemos permitirnos seguir justificando estos actos y seguir tratando a los animales como cosas, como obras de arte creadas por el ser humano que podemos exhibir y mercantilizar. Miles de estudios científicos han demostrado que los animales son seres sintientes que comprenden las emociones básicas. No podemos seguir dando la espalda a la sensibilidad y el conocimiento científico que hoy tenemos de los animales. Cambiando nuestros zoos y convirtiéndolos en verdaderos centros de protección, conservación, estudio y educación estaremos aprovechando una gran oportunidad de crecer como sociedad y sentirnos un poco más humanos.

¿Qué medidas en innovación educativa quiere llevar a cabo ZOO XXI?

ZOOXXI cuenta con el asesoramiento de PRODA en materia de educación, una asociación educativa animalista cuyo objetivo es producir cambios en la sociedad hacia un mayor respeto hacia los demás seres sintientes. El modelo educativo que propone ZOOXXI se basa en educar a las niñas y niños en la especie, haciendo referencia al individuo y sus costumbres así como en los ecosistemas y los hábitats en los que viven estos animales en la naturaleza a través de contenidos educativos interactivos con avanzadas tecnologías audiovisuales inmersivas. Se trataría de una educación respetuosa con el bienestar animal a través de la interacción, la ampliación de espacios para la recreación educativa y el desarrollo de contenidos audiovisuales que nos mostraran los hábitats naturales que con nuestra entrada estaremos ayudando a proteger.

¿Qué tipo de actividades educativas concretas se quieren llevar a cabo para promover el respeto hacia todos los animales?

Durante los primeros momentos de la aplicación del modelo ZOOXXI los visitantes del zoo serán acompañados durante los primeros metros de su visita por voluntarios que les explicarán el nuevo modelo de zoo. Les hablarán de los habitantes del zoo  como seres sujetos a derechos con capacidad de sentir, sufrir y disfrutar. En el espacio virtual del zoo podrán ver la verdadera existencia de los animales, comportándose tal y como son en sus hábitats naturales. También podrán interactuar con estas tecnologías, conocer más sobre la biología de esta especie, sus hábitats naturales, sus conductas sociales, etc. Y podrán descargarse esta información para poder consultarla en casa.

¿Cuál es la metodología que defendéis y seguís en relación a las intervenciones educativas en este entorno?

ZOOXXI quiere pasar del concepto de exhibición de animales al de observación de ellos. Un zoo pensado para el bienestar del habitante y no el del visitante, que solo pasa una horas al año. Así se educará en el respeto a los animales demostrando que haber pagado la entrada no te da derecho a invadir la intimidad de otro ser vivo. Aquellos animales nocturnos o los que no deseen permanecer a la vista humana permanentemente no tendrán porqué hacerlo, al menos no directamente.

¿Se abordan conceptos como “empatía” o “inteligencia emocional” que tanto trabajamos en las aulas?

Sí, ZOOXXI promueve un sistema educativo basado en la empatía hacia el individuo y los animales. Un modelo que, en varios proyectos piloto, ha demostrado que reduce el bullying y el acoso escolar y promueve los comportamientos cooperativos y prosociales. El respeto hacia aquellos seres indefensos que ni siquiera utilizan su propio lenguaje desarrolla la inteligencia emocional de niñas y niños. ZOOXXI pretende que por medio de la biofilia, la asociación emocional innata hacia los seres vivos, logren la comprensión y empatía hacia los animales. Esta habilidad les conducirá a conductas de sensibilidad y respeto hacia los seres sintientes, tanto intra como interespecie. Un desarrollo de habilidades personales y sociales mediante soluciones pacíficas en conflictos de convivencia, la expresión de las emociones, la comprensión y el autocontrol.

En numerosos estudios científicos se ha llegado a la conclusión de que la violencia hacia los animales durante la infancia y la adolescencia es un factor para predecir conductas violentas más adelante hacia los humanos. ¿Cómo podría servir la iniciativa ZOO XXI para abordar con su labor este asunto?

Efectivamente, el hecho de que un niño presencie crueldad hacia un animal es el mayor predictor de futura violencia, tiene 8 veces más posibilidades de convertirse en maltratador. Cuando el maltrato hacia los animales no es tomado en consideración estamos siendo partícipes de una injusticia, perdiendo la oportunidad de identificar un comportamiento que podría indicar una futura violencia contra los humanos. Existe una gran relación entre la violencia que se ejerce contra los animales no humanos y la violencia hacia los animales humanos. El maltrato animal es una escuela para otros tipos de violencia.

Como he comentado, ZOOXXI propone educar en la empatía hacia los animales, educando en el individuo y aprender a respetarlos utilizando la biofilia, el vínculo emocional entre los humanos y los demás seres vivos.

El caso de los zoos no es un maltrato tan claro como podría serlo la tauromaquia, por ejemplo. Se debe educar para entender el verdadero sufrimiento que les supone la cautividad a muchos animales, que por más que se trabaje en mejorar sus instalaciones, jamás podrán desarrollarse biológicamente como es debido. A través del modelo educativo que promovemos queremos enseñar la verdadera existencia de los animales en libertad y demostrar cómo esta cautividad les genera un sufrimiento y un sinfín de enfermedades, tanto físicas como psíquicas. Enseñar a no disfrutar de la exhibición, cosificación y mercantilización de los animales sino en trabajar para su protección, conservación y bienestar.

¿Qué resultados y valoraciones se obtienen en la población infantil y en la sociedad en general, respecto a la labor educativa de vuestro proyecto?

Con la educación en la empatía hacia los animales ganamos todos, es un bien para esta sociedad promover la cultura de paz. Cuando desde su infancia se les enseña a respetar a los más vulnerables, aquellos que no pueden defenderse, al crecer respetará con mayor facilidad a sus congéneres. Se ha demostrado que aquellos niños y niñas que tienen la capacidad de respetar a los animales como seres sintientes desarrollan comportamientos más sociables y empáticos, y controlan mejor sus propias emociones.

¡MUCHAS GRACIAS A LEO ANSELMI Y AL RESTO DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA PLATAFORMA ZOOXXI! ¡UNIDAS POR UN MUNDO SIN CRUELDAD ANIMAL!

 

Webs de interés:

www.zooxxi.org

www.liberaong.org

www.ffw.ch/es

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *