Todo lo que quieres saber de nutrición vegana

Primera entrega de una entrevista a Anna Escalada…

…. que no te querrás perder

En el 2016 la Nutricionista y Tecnóloga de Alimentos, Anna Escalada (greenstinct.com) se sumó al staff de colaboradores del Blog Educativo de El Hogar ProVegan y desde entonces ha sido parte fundamental de nuestro equipo de consultores y redactores. Hoy os traemos la primera parte de la entrega de una entrevista exclusiva con esta profesional de la Nutrición Vegana donde despejaremos gran parte de las dudas que podéis tener y no os animáis a preguntar.

Anna_Escalada

  • EEHPV: ¿Qué tiempo llevas ejerciendo como Dietista/Nutricionista?
  • AE: Finalicé los estudios de Nutrición Humana y Dietética el año 2010 y desde entonces he podido dedicarme siempre a lo que más me gusta: mejorar la vida de las personas a través de una alimentación saludable y también respetuosa con nuestro entorno.
  • EEHPV: Eres Nutricionista especializada en nutrición 100% vegetal ¿Cuál ha sido tu mayor reto como Nutricionista Vegana? y ¿cuándo has decidido ser vegana?
  • AE: Siempre he tenido una relación especial con todos los animales, me despiertan un sentimiento de admiración y aprecio incondicional. Cuando cumplí los 18 años entendí que el veganismo era la mejor manera de respetarles y de alinear mis acciones con mis principios. En aquel momento, estaba cursando mi primer año en la universidad y, no os engañaré, la visión que la mayoría de profesionales tienen sobre la alimentación vegana es que es nutricionalmente inferior a la alimentación omnívora. Así es como nos lo enseñan en la universidad: cómo cubrir el déficit protéico, de hierro, de calcio, de vitamina B12, etc. en los individuos veganos. La realidad es que una alimentación vegana bien planificada, basada en alimentos integrales de origen 100% vegetal es completa, tiene un buen aporte en fibra y antioxidantes y es una herramienta ideal para la prevención de enfermedades crónicas. Este es seguramente mi mayor reto como nutricionista vegana, cambiar el enfoque a los beneficios de este estilo de vida. Anna Escalada
  • EEHPV : ¿De dónde nace el deseo de colaborar con este blog?
  • AE: Cuando era pequeña, mi abuela siempre me decía que, si por mi fuera, habríamos adoptado vacas, cerdos, caballos, gatos, perros, etc. y estaríamos conviviendo todos como una familia. Un santuario de animales es lo que yo, y muchas personas, siempre hemos soñado. Sin embargo, soy consciente de que el éxito de un proyecto como este depende del trabajo de los voluntarios. Colaborar con este blog, y todo lo que pueda hacer de más, es una forma de aportar mi granito de arena, en este caso compartiendo mis conocimientos en nutrición para que adoptar una alimentación vegana, desde los primeros años de vida, sea más sencillo.
  • EEHPV: Salud y veganismo ¿es posible desmentir mitos y evitar la controversia?
  • AE: La ciencia de la nutrición ha avanzado mucho en los últimos años y no se puede discutir que una alimentación basada en vegetales es beneficiosa para nuestra salud en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, un cambio de paradigma siempre requiere su tiempo, especialmente si tenemos en cuenta que la industria alimentaria contribuye a perpetuar mitos de la alimentación vegetal que no se sostienen a nivel científico. Me recuerda bastante a los años 50, cuando los profesionales sanitarios recomendaban el consumo de tabaco cuando ya existía evidencia científica que lo relacionaba con mayor riesgo de enfermedades. La controversia siempre acaba perjudicando a las personas que realmente buscan un cambio positivo en su alimentación y que han perdido la confianza en los profesionales. La mejor estrategia para desmentir los mitos es proporcionar información de calidad, práctica y basada en evidencias científicas sin conflictos de intereses.
  • EEHPV: A menudo vemos titulares amarillistas que señalan al veganismo como inadecuado, tras casos como el francés (2011) y los italianos (2016) se quiere perseguir a una comunidad por causa de dietas mal planeadas y cuestionables. ¿Qué opina la comunidad médica internacional?
  • AE: Los estudios avalan la idoneidad de las dietas vegetarianas en todas las etapas de la vida y así lo reconocen numerosas instituciones y asociaciones a nivel internacional (entre ellas, la asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), Academia Americana de Pediatría, Asociación Americana de Dietética (ADA), Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. (Departamento Estadounidense de Salud y Servicios Humanos), Sociedad Americana para el corazón (AHA), Asociación de Dietistas de Canadá, Asociación de Dietistas del Reino Unido, Fundación Británica de Nutrición, Servicio Médico Nacional Británico, Fundación Británica de Nutrición). Debemos penalizar las dietas mal planificadas en general, no el veganismo. Es mucho más común alimentar a los niños con dietas con un exceso de bollería industrial y carnes procesadas y deficitarias en frutas y verduras, esto lo vemos cada día.
  • EEHPV: ¿Por qué aún se cuestiona a los padres veganos que acuden a consulta ya sea por parte de la enfermera o del pediatra?
  • AE: En la mayoría de los casos por desconocimiento. Cada profesional sanitario tiene su campo de especialización y es extremadamente difícil estar al día de todo lo que se publica en relación a la nutrición. Es por esto que la figura del nutricionista es imprescindible a la hora de planificar dietas, en este caso veganas, especialmente para niños que se encuentran en etapa de crecimiento, y responder dudas relacionadas con la alimentación.
  • EEHPV: Hay una doble moral al niño obeso aún se le tilda de sano mientras que si es de complexión delgada y vegana mala señal.
  • AE: En la actualidad, el 34% de niños españoles tienen sobrepeso u obesidad y desgraciadamente hemos normalizado esta condición. Un niño que sigue una alimentación basada en vegetales, equilibrada y suficiente en calorías, tiene menos riesgo de padecer enfermedades crónicas en la edad adulta que uno que tiene sobrepeso u obesidad.

¡No te pierdas la continuación de esta interesante entrevista!

siguiente ->

Educando en el respeto, educando por la vida
¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *