Todo lo que quieres saber de nutrición vegana (2)

Segunda entrega

Una entrevista con Anna Escalada que despejará tus dudas

  • EEHPV: Vitamina B12 ¿suplementar o no suplementar?
  • AE: Definitivamente en una alimentación vegana hay que suplementar la vitamina B12 y en el caso de niños también cuando son vegetarianos. Hasta los 6 meses de edad, los bebés tienen cubiertas las necesidades de B12 gracias a la leche materna (siempre que la madre suplemente adecuadamente la vitamina) o a la leche de continuación. A partir de los 6 meses, cuando empezamos a introducir alimentos sólidos, debemos empezar a suplementar la vitamina en forma de cobalamina líquida. Más adelante, cuando el niño desarrolla totalmente la dentadura, podemos cambiar al formato a tabletas masticables o sublinguales.
  • EEHPV: Se habla de Multivitamínicos como la gran panacea universal ¿son recomendables?
  • AE: Es muy habitual entre la comunidad vegana intentar suplir los déficits de una alimentación mal planificada a base de complementos multivitamínicos. El problema es que un alimento es mucho más que la suma de sus partes por separado. Esto significa que el efecto que tiene un nutriente en nuestro organismo siempre está condicionado por el resto de nutrientes que lo acompañan en el mismo alimento. Los suplementos vitamínicos pueden ayudarnos en casos muy concretos, por ejemplo asociados a un déficit, y siempre pautados por un profesional. De hecho, tomar suplementos de forma indiscriminada se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad.arroz
  • EEHPV: ¿El arroz envenena?
  • AE: Esta preocupación acerca del arroz deriva de un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que listaba los países afectados por mayores índices de arsénico (La India, China y EEUU). La concentración en el arroz de este compuesto depende de su origen y del estado del suelo en el que se ha cultivado. España no figura entre los países afectados, así que mi recomendación es consumir arroz cultivado en España y usar sólo de forma esporádica arroces exóticos como el basmati, el thai (jazmín), el salvaje, etc. que proceden de La India, China y EEUU.Debemos tener en cuenta que también se usan algunos compuestos orgánicos de arsénico como suplementos en alimentos para animales y que la OMS señala que, junto con el arroz,  están también contaminados pescados, mariscos, carnes, aves de corral, productos lácteos y otros  cereales. Estos son los efectos secundarios de la industrialización aunque, dentro de lo inevitable, los alimentos de origen vegetal siempre estarán menos expuestos a contaminantes por encontrarse en un nivel más bajo de la cadena trófica.deporte
  • EEHPV: El deporte y el veganismo. Cada vez vemos más atletas veganos y es una tendencia que ha llegado para quedarse ¿cómo cubrir las necesidades especiales de los grupos más demandantes?
  • AE: Podemos mencionar a Morgan Mitchell y Kendrick Farris, dos atletas veganos que participaron en las pasadas Olimpiadas de Rio 2016. La alimentación vegana en atletas de alto rendimiento es una buena oportunidad para desmentir muchos de los mitos relacionados con la alimentación vegetal. En estos casos es muy importante que la pauta alimentaria aporte suficiente energía, distribuya adecuadamente los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), evite déficits en micronutrientes (especialmente el hierro) y se adapte a los timings de entrenamientos y competiciones, siempre teniendo en cuenta la duración y la intensidad del ejercicio. De hecho la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) avala el estilo de vida vegetariano y asegura en su guía práctica de nutrición para el deportista, que es totalmente compatible con el éxito deportivo.

continuará…

<- anterior                                                           siguiente->

Educando en el respeto, educando por la vida
¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *