Juguetes: perpetuando el especismo.

Muchas veces firmamos, ya sea online o en papel, por una causa justa, esperando que sirva de algo, aunque también temiendo que no surta ningún efecto.

En ocasiones vemos que sí, que algo se logró. En otras, no volvemos a tener conocimiento de cómo va ese tema.

Hace tiempo se pedían firmas para retirar el juguete “Nancy entrenadora de delfines”. Un juguete que trivializaba la cautividad de delfines, cetáceos y todo tipo de animales para que algunas personas se deleiten sin ver sufrimiento animal en ello.

Hasta hace bien poco casi nadie se hubiera planteado en que esa situación estaba mal plantearla para un juguete.

El juguete traía artilugios propios del delfinario: aro para pasar a través, un cubo con recompensas, una pelota para la habilidad de una foca, según parece por el dibujo en la caja (dejando claro que la niña, ya puestos, podría trabajar en cualquier delfinario, que suelen tener esas especies para explotación).

Ahora hemos recibido una información que nos ha devuelto la esperanza. Con 18.000 firmas recogidas en Change.org, SOS delfines y la asociación Cetácea lograron este hito tras una reunión con la empresa. Y es que la marca “Famosa” ha cedido y ha cambiado la muñeca por “cuidadora de delfines”. Ahora los cura para que vuelvan al mar (esto lo dejan muy claro). Algo es algo.

Lo cual nos lleva a pensar que la presión en este sentido puede ir haciendo cambiar algunas cosas.  A veces pensamos que una simple firma es poco, o que estos pequeños pasitos no significan demasiado, pero ya vemos que funciona.

Las empresas desean vender. Y se plantearán seguir sacando juguetes u otros productos así. Ellos y la competencia. Aunque solo sea por la mala publicidad que les acarrea.

Sigamos difundiendo, firmando, presionando para que las cosas cambien. También en cuanto a contenidos violentos, racistas o sexistas.

La sociedad es formadora, y tiene el deber de formar adecuadamente. Los padres y madres, los educadores, las personas con ética tenemos el deber de insistir ante las empresas, organismos y entidades ante cualquier situación que nos parezca que está mal. Ningún paso es pequeño. Sigamos caminando y difundiendo.