Playas y compañeros no humanos

Las playas españolas están protegidas por la Ley de Costas nacional, de 1988, que dibuja a grandes trazos lo que se puede, o no, hacer en los arenales.

Las comunidades autónomas costeras, además, suelen contar con sus propias normas de gestión del litoral, que deben respetar la Ley de Costas.

Pero cuando se trata de conservar limpias las playas la responsabilidad recae sobre cada ciudad costera. Son los ayuntamientos los que deben «mantener las playas y los lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad». Es por este motivo por el que según donde nos encontremos podremos encontrarnos desde playas con libre acceso a perros durante la temporada baja como en las playas de Barcelona, hasta con multas de hasta 3000€ como en las playas de Cangas, en Galicia. Esto dependerá del ayuntamiento en el que nos encontremos. Por esto, si queremos evitarnos una sorpresa desagradable al ir con nuestro canino amigo a la playa os recomendamos que os informéis antes sobre las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.

Por último queríamos deciros que nos posicionamos claramente en contra de estas normativas que no permiten acceder con perros a las playas puesto que opinamos que para poder acudir a una playa se necesita solamente respeto a los demás y educación, siendo esto aplicable a niños, gente que come en la playa, fumadores, etc. Por eso apoyamos a iniciativas como las de Seadmitenmascotas.com que ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través del portal Change.org dirigida a todos los Ayuntamientos de España que tengan costa con el fin de que permitan el acceso de perros a la playa https://www.change.org/es/peticiones/ayuntamientos-de-costa-de-espa%C3%B1a-m%C3%A1s-playas-para-perros . De momento han conseguido más de 1.000 firmas y esperan que más usuarios se sumen a su causa.

“Educando en el respeto, educando por la vida”

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *