Recursos didácticos sobre animalismo y medioambiente

En esta época del año debido a las vacaciones y al clima, los veraneantes decidimos pasar parte de nuestro tiempo libre en nuestras costas (y en general, de cualquier parte del mundo) observando cómo los residuos urbanos llegan a la orilla. Con ellos a menudo llegan también cadáveres de animales asfixiados por redes, plásticos, o cualquier tipo de material generado por el ser humano y arrojado de la misma manera al océano. Esta es una realidad difícil de afrontar, ya que los niños observan a menudo comportamientos nocivos que repercuten a los ecosistemas marinos sin pensar las consecuencias que éstos provocan.

Para intentar cambiar y mejorar esta problemática, la ONG ADDA (Asociación Defensa Derechos Animales), al igual que El Hogar Provegan, ayuda a fomentar las actitudes responsables y respetuosas de los humanos hacia los animales, además de desarrollar y diseñar materiales educativos para concienciar sobre las actividades y comportamientos relacionados con los animales.

Recursos educativos ADDAA menudo docentes y educadores no saben cómo afrontar la didáctica del pensamiento animalista en las clases, asambleas, talleres o jornadas escolares, por esta razón os presentamos dos cuadernos educativos con los que nos será más fácil afrontar ese reto. Estos son: ”Salvemos la vida del mar” y “Quiérenos y cuídanos”. El objetivo principal del primero de ellos es intentar construir en nuestros alumnos un pensamiento comprensivo de la situación actual en la que se encuentran los animales que viven o dependen del medio marino, así como unos primeros conocimientos sobre el significado y la importancia del Planeta Azul. El segundo trabaja la problemática que acompaña a los periodos de vacaciones, siendo éste el frecuente abandono de los animales por parte de las familias.

Recursos educativos ADDA

Ambos están dirigidos a centros de enseñanza, contando con dos versiones diferentes en cuanto a su traducción, una en castellano y otra en catalán. Tal y como especifica ADDA, contienen “dibujos atrayentes acompañados de breves textos didácticos y sencillos que son reforzados con el mensaje: Cuidamos el planeta y defendemos los animales”.

Os animamos a adquirirlos y a compartir la experiencia de su puesta en práctica! Pueden  encontrarse en la página de ADDA:

https://www.addaong.org/shop/category.php?id_category=20

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *