Teatro de luz negra y animales en el CPEE Alborada

 

La literatura infantil cuenta con animales como protagonistas desde su comienzo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos animales son presentados como meros objetos de explotación y aprovechamiento humano.

En contraposición, existen obras como «El pez arco iris» de Marcus Pfister (2013) y «El taller de las mariposas» de Gioconda Belli (1987).

En ambas, además de transmitir valores fundamentales como el de no cejar en el empeño de alcanzar nuestros sueños o el de respetar y compartir con quien nos rodea, los animales no humanos tienen el rol de guiarnos dentro de los mundos mágicos y fantásticos en los que viven.

En estas dos historias se basa el proyecto teatral llevado a cabo desde el curso pasado por maestros, maestras y alumnado del Centro Público de Educación Especial «Alborada» de Zaragoza.

Tras meses de mucho trabajo, ensayos, empeño y aprendizaje de, entre otras cosas, la técnica de «la luz negra» representaron, en mayo de 2016, su versión de «El pez arco iris» y, el mes pasado, su versión de «El taller de las mariposas» al que llamaron: «Somos inventores de nuestros sueños«.

Chavales y chavalas con diversidad funcional haciendo suya la magia de los peces y las mariposas  de Belli y Pfister. Poesía visual cargada de energía para seguir luchando por un mundo de color para todos los animales, independientemente de su capacidad o especie.

Pasen y vean…

Referencias

Gallego, J. (2016, 25 de mayo). PEZ ARCOIRIS Luz Negra CPEE Alborada Zaragoza. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=soGAxyhhjA0&t=15s

Gallego, J. (2017, 28 de abril). EL TALLER DE LAS MARIPOSAS CPEE ALBORADA ZARAGOZA. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oLl0rSngGA8&t=7s

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *